Una aplicación móvil desarrollada por la Universidad de Vigo ayudará a gestionar la explotación de la navaja en la ría

Participan en el proyecto las cofradías de la ría de Vigo que explotan este marisco, que agrupan a 52 embarcaciones y 78 submarinistas.

La Universidad de Vigo y la Consellería de Mar han firmado este lunes un convenio de colaboración para avanzar en la gestión de la explotación de la navaja a través de un método basado en información biológica que, obtenida de forma continua, se recogerá en una aplicación informática.

El objetivo de este proyecto, es dar soporte a la gestión de la explotación de la navaja estudiando la heterogeneidad espacial en la reproducción, la distribución del stock y los métodos de análisis y visualización del estado de los bancos sencillos. Además, la aplicación desarrollada permitirá reducir los periodos de cierre y los descartes de ejemplares.

La investigación, que cuenta con un presupuesto de 166.000 euros y estará vigente hasta el año 2020, estudiará la variabilidad del ciclo reproductivo, talla de la primera puesta y crecimiento de la navaja en la ría viguesa, desde los bancos más interiores como el de Rande hasta los más exteriores, en las islas Cíes.

Más información