Las nuevas guerras se libran en la Red. Una empresa gallega desarrolla un sistema que permite anticipar los ciberataques

En las V Jornadas sobre Seguridad y Defensa: Tendencias y Demandas en Tecnologías Matemáticas y Tic, organizadas por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña y por el Instituto de Matemática Industrial (ITMATI), la compañía informática gallega Torusware presenta un sistema que permite anticipar los ciberataques a partir del desarrollo de algoritmos de análisis automático y masivo de datos. Lo que hace el sistema es recoger los datos y analizarlos en tiempo real para descubrir tendencias y elaborar modelos predictivos de lo que va a pasar.

Un aspecto esencial que ofrece la nueva herramienta, es que es capaz de discriminar si quienes están detrás de la emisión masiva de información en Internet son personas o son robots los que lo hacen y lo propagan de forma artificial. También es posible descubrir quién está detrás de estas maniobras de intoxicación si se trata de campañas planificadas y organizadas, ya que «los robots dejan huella».

En las jornadas de A Coruña también se presentará el primer sistema de detección temprana de seísmos y tsunamis en España, basado en modelos matemáticos y algoritmos numéricos que predicen su potencial antes de que ocurran. También se expondrá un modelo matemático de distribución logística en condiciones humanitarias que, por primera vez, prioriza la seguridad de los cooperantes. En las trece charlas incluidas en el programa se expondrán casos de éxito en el ámbito de la seguridad y la defensa, en los que los modelos matemáticos, la utilización de algoritmos numéricos, su implementación eficiente en ordenadores y el uso de tecnologías TIC han sido parte de la solución.

Más información