La mejor árnica se produce en la provincia de Lugo

La creciente demanda de las industrias farmacéutica genera un proyecto en la USC de I+D+i

En Lugo es donde se encuentra una de las variedades -la otra es la centroeuropea- que presenta unas cualidades antiinflamatorias superiores, además de un menor grado de alergias asociadas. La creciente demanda por parte de la industria farmacéutica de esta planta ha llevado a dos grupos de investigación de la Politécnica a aunar esfuerzos para investigar la diversidad genética de este vegetal, que se encuentra en peligro de extinción. El grupo de genética de Manuel Vera y el de sistemas silvopastorales de Rosa Romero, con el apoyo económico de la Diputación, que aporta 22.000 euros a este estudio, quieren ir más allá del secuenciado de ADN y se plantean como objetivo establecer una serie de estrategias para su aprovechamiento sostenible.

Las características de la que es predominante en Galicia, frente a la centroeuropea, las conocen las farmacéuticas alemanas, que intentaron llevar esta variedad a su país para intentar reproducirla para obtener los extractos de sus flores. No tuvieron éxito en este empeño, según explicó Manuel Vera.

Uno de los objetivos del estudio genético es determinar si las capacidades que se le atribuyen a la árnica de quimiotipo español, la predominante en Galicia, obedece a componentes relacionados con el ambiente, o si su base es genética, con lo que el cultivo se podría extrapolar a otros territorios.

El convenio contempla poner a disposición de los agricultores técnicas de cultivo de la árnica en el marco de la agricultura ecológica «que sexan viables técnica e economicamente e que sexan sostibles no tempo e no espazo, contribuíndo ao desenvolvemento rural e a fixación das zonas rurais».

Enlace a la noticia

Más información